-facebook.
SAPIENS. Desde la Prehistoria hasta el Ahora
Sapiens. De animales a Dioses, de Yuval Noah Harari, es el último libro que me estoy leyendo, y aunque aún voy por la mitad, ya me ha aportado una gran cantidad de curiosidades y momentos de reflexión amenos.
Por ejemplo:
-Durante millones de años, el Homo sapiens convivió con otro "tipo" de seres humanos (cabe destacar que ya aquí eran humanos con el mismo aspecto que nosotros) entre los que habían hobbits. Los Homo floresiensis, una variedad de humanos que surgió cuando se quedaron atrapados en una isla con pocos recursos,lo que hizo que la selección natural se inclinara a favor de los más pequeños. El más alto de estos hobbits medía 1m.
-Una de las cosas que estimuló el desarrollo del cerebro fue la capacidad de controlar el fuego, y por tanto, de cocinar. La cocina hizo que nuestros antepasados pasaran de estar 6h masticando y digiriendo alimentos crudos, a solo 2h. Esa energía no utilizada en la digestión se redistribuyó hacia el cerebro. Y en paralelo, ese aumento de tiempo libre se empleó en curiosear más el mundo y en relacionarse
Podría tirarme hasta mañana hablando de las cosas que más me han llamado la atención. Como el por qué hoy en día tenemos un gen glotón, o por qué fue el Homo sapiens, entre todos los tipos de humanos, el que se quedó con el planeta. Pero si queréis saber todo esto, os recomiendo mejor leeros el libro de Yuval Noah Harari.
Lo que, leyendo entre líneas, me ha llamado la atención como para hacer este post, es algo que está muy relacionado con el "Ahora".
Me he dado cuenta de que hablar del tiempo tan hacia atrás provoca la misma sensación que pensar en el infinito universo. Como cuando vemos un vídeo en el que la cámara se aleja y nos demuestra que nosotros, y nuestros problemas, son solo una motita de polvo para el macro universo, y luego la trayectoria se invierte y nos muestra el igualmente vasto universo microscópico. De pronto, parece que se te ha quitado un peso de encima.
Paradójicamente, ocurre algo parecido con el pasado.
Si me hago lo suficientemente consciente del tiempo hacia atrás, automáticamente el presente empieza a relucir más.
Pensemos en diez años atrás. Cien años atrás. Dos mil años atrás (nacimiento de Cristo). Cinco mil años atrás (pirámides de Egipto). Diez mil años atrás (agricultura). Cien mil años atrás (éramos cazadores-recolectores). Un millón de años (a algún "Einstein" de la época se le ocurrió que el lenguaje también era capaz de inventar "ficciones"). Dos millones y medio de años atrás (nace el primer ser humano en África).
¿Cuántos Einsteins, Napoleones, Picassos, Gandhis y demás genios habrán vivido a lo largo de este tiempo? ¿Cuántos han sido recordados? ¿Cuántas historias de amor? ¿Cuántas alianzas, traiciones y batallas épicas? ¿Cuántos atentados? ¿Cuántos héroes y villanos? ¿Cuántas personas transgresoras y revolucionarias? ¿Cuánta gente miserable, aburrida, emprendedora? ¿Y los cánticos alrededor del fuego? ¿Los descubrimientos? ¿Secretos y misterios? ¿Cuántas religiones y dioses diferentes (todos reales) han existido durante todo este tiempo? ¿Cuánto ha sido olvidado?
Después de tantos milenios, seguimos preocupándonos por la comida, el sueño, la enfermedad, las emociones y nuestro deseo de "pertenecer" a algo.
En dos millones de años hemos evolucionado muchísimo, y al mismo tiempo nada.
Nuestra mente no está diseñada para ser consciente de semejantes magnitudes de tiempo o espacio. Pero cuando lo intentas, la imaginación hace como si revivieras un minúsculo fragmento de todas esas aventuras, y resulta demasiado agotador como para andar preocupado por otra cosa que no sea el estar aquí y ahora.
Incluso aunque lleguemos a ser personajes famosos (un artista, una política o un Dios) la Tierra acabará, con los milenios, olvidándonos.
Solo somos una diminuta existencia fugaz en el inmenso campo del Tiempo y el Espacio. Y a la vez, en el aquí y Ahora, somos lo más importante del mundo.
Síguenos en redes sociales:
6 comentarios
CpOwtQELSxqV
NYAiaTdDBjHFV
WhnDAjZCHJSLREq
hxSbVHBjlwXsqP
FdWRiEzTlYmK
uGRHszCdkwLiN
lXvtuhQJfCyne
uzTPViIwNLds
QUginsoaP
WQTCEUAosPI
oMRqgFlQADdx
SZXdJPLp
Dejar un comentario
Este sitio está protegido por hCaptcha y se aplican la Política de privacidad de hCaptcha y los Términos del servicio.